X

Trabajadores de la fábrica Dos Anclas de San Luis iniciaron un paro en reclamo de mejoras salariales

La medida de fuerza tiene alcance nacional. Desde el gremio que nuclea a los empleados, consideraron “insuficiente” la oferta de actualización en los haberes que le realizaron desde la compañía.

Reclamo de trabajadores.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 08/05/2023 16:06

Desde este lunes y por 48 horas, el 70% de trabajadores de la empresa Dos Anclas de San Luis, adhirieron a un paro total que convocó la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) a nivel nacional. El otro 30% corresponde al personal jerárquico y ellos sí ingresaron a la planta porque no están afiliados dentro del sindicato.

La medida de fuerza surge luego de no aceptar la propuesta de incremento salarial que realizaron desde la compañía. Los empleados asistieron con carteles y quemaron gomas frente a la firma ubicada en Salinas del Bebedero. Mañana retomarán con la protesta.

Están afectados todos los servicios de carga y producción.

El pedido del gremio consistía en un aumento escalonado del sueldo mínimo para la categoría operario; a partir de marzo de $150 mil, en mayo $190 mil, en julio $230 mil y en septiembre $280 mil. Además, solicitaron un bono navideño de $180 mil en dos cuotas: la primera en noviembre y la segunda en diciembre.

“La respuesta de la patronal fue negar la revisión de marzo 2023 y comenzar la paritaria con el sueldo base de $138.890 aplicando incrementos a partir de mayo en seis cuotas consecutivas, pero no acumulativas, del 8% mensual”, afirmaron en un comunicado.

Y argumentaron: “Si se tiene en cuenta que la canasta básica total para un grupo de cuatro personas en el mes de marzo ya está en $191.228, según Indec, nos parece inaceptable que la patronal pretenda que los trabajadores recién alcancen a esta cifra en el mes de septiembre, por esta razón se rechazó la oferta por insuficiente”.

Reclamo de trabajadores.

El secretario General de UOSA a nivel nacional, Gerardo Schab, explicó a El Chorrillero que, en caso de no tener respuestas, este martes por la tarde definirán los pasos a seguir. “Seguramente habrá una ampliación de la medida”, anunció.

“Obviamente la contraoferta de ellos en comparación con nuestro pedido, era un poco absurda. Se viene dilatando demasiado la situación y los trabajadores pierden ante la inflación, por eso terminamos en un paro”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR